NUESTRA PEDAGOGÍA

ENFOQUE PEDAGÓGICO


Los acontecimientos son fenómenos que con menor o mayor frecuencia impactan en nuestra vida y nos obligan a virar y a hacer un cambio en el transcurrir de nuestra vida cotidiana. Esos acontecimientos, se convierten en un material importante para el aprendizaje, pues nos muestran nuestra propia realidad y nos ayudan a comprender y conocer el mundo que nos rodea; las experiencias se vuelven valiosísimas cuando las podemos llevar al plano de la comprensión y del conocimiento.

La confianza es un principio que propicia seguridad en las personas en quienes se deposita. Todos nuestros estudiantes reciben por parte del colegio, ese valor, consistente en la plena convicción de sus capacidades, posibilidades y destrezas. Recibir y dar confianza en los procesos formativos, contribuye a la estabilidad y solidez de quien se está educando.

Una educación fragmentada, da lugar a una visión fragmentada del mundo, con lo cual es difícil vivir, tomar decisiones, sacar provecho de las experiencias o simplemente aprender de manera inteligente. Las disciplinas confluyen en múltiples conexiones y relaciones, que se van haciendo visibles en la medida en que avanzan los procesos de formación de nuestros estudiantes.

El aprendizaje por contenidos desemboca siempre en respuestas de tipo convergente: A una pregunta, una sola respuesta; quizá la única que el estudiante aprendió. La formación basada en competencias, permite la mirada divergente: A una pregunta, muchas respuestas; tantas, como diversos sean los pensamientos, los intereses y las habilidades.

NóMaDe garantiza que la motivación de sus estudiantes para asistir al colegio, se encuentra dentro de sus aulas; se encuentra en las maneras mediante las que aprenden; se encuentra en el trato y en el acompañamiento que reciben, en el respeto por sus procesos particulares y en los valores y las sanas relaciones de amistad que se construyen día a día. Las actividades recreativas o extracurriculares, aumentan su felicidad, pero de ninguna manera sustituyen las motivaciones académicas que constituyen el primer deber de toda institución dedicada a la educación.

Aprender puede ser muy placentero si el conocimiento que se ayuda a adquirir, está enmarcado dentro de las capacidades naturales de los niños y las niñas, es decir, sin forzar o imponer metas que no se puedan alcanzar. El logro de los objetivos y el éxito escolar, son un reto que Nómade se traza para cada uno de sus estudiantes.

El universo del estudiante en edad escolar, se amplia y se aprehende de manera significativa, cuando sus intereses y sus deseos también forman parte de los programas de estudio.

FORMACIÓN ARTÍSTICA


Una de las artes más importantes para el desarrollo de la creatividad, la concentración, la sensibilidad, la seguridad, la memoria, el trabajo en equipo y las destrezas motrices. El canto, la percusión, la gramática, el juego musical y eventualmente el manejo de los instrumentos de cuerda, son actividades en las que se tiene la oportunidad de compartir espacios importantes y agradables durante todo el año.

El manejo y conocimiento del cuerpo y del espacio, asociados al entendimiento de las funciones vitales como la respiración, la visión y el movimiento, nos muestran las bondades de los diferentes enfoques que la danza tiene en NóMaDe.

Son la posibilidad que todos los estudiantes tienen, de exteriorizar sus sentimientos, imágenes y miradas del mundo. Contribuyen al desarrollo de la estética particular que todos poseen y que se expresa en trabajos de ejercicios pintados, dibujados o modelados.